El Sentido Del Oído



Los oídos son los órganos sensoriales de la audición y del equilibrio. Permite captar sonidos y convertirlos en impulsos nerviosos.

En el oído se distinguen tres regiones: oído externo, medio e interno.




Función del oído

Desde el oído interno, el nervio auditivo transmite información al cerebro para su procesamiento.




oído medio:


El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene los huesos más pequeños del cuerpo: el martillo, el yunque y el estribo. Estos están  conectados al tímpano por un lado y por el otro a una ventana cubierta por una membrana situada en el oído interno. El oído medio está también conectado a la garganta por medio de la trompa de Eustaquio que ayuda a mantener la presión en el oído medio a un nivel igual al del ambiente exterior

oído interno:



En el oído interno la señal sonora se procesa en la cóclea, mientras la información que afecta al equilibrio se procesa en los canales semicirculares. En toda la cóclea, que está llena de un fluído, hay unas pequeñas células ciliadas. Cuando el líquido de la cóclea se mueve debido al sonido que ha sido transmitido mediante los huesecillos del oído medio, los cilios se doblan. Esto inicia una reacción química que activa los terminales nerviosos correspondientes. Estos transmiten el mensaje al área del cerebro encargada de interpretar los sonidos.


Enfermedades:

Otitis es una inflamación del oído. Esta inflamación puede afectar a el oído medio u parte del oído situado detrás del tímpano. ( Otitis media ) o al oído externo, que es el canal que va desde la oreja hasta el tímpano ( Otitis externa u oreja de nadador ).

La otitis media es una infección que afecta fundamentalmente a los niños, especialmente hasta los tres años. Se da fundamentalmente en invierno y en primavera, con la aparición de asmas y enfermedades respiratorias contagiosas, y sobre todo cuando los niños comparten lugares comunes con otros niños, tal como ocurre en las guarderías. La otitis en si misma no es contagiosa, pero las causas que generalmente la producen si que lo son.

Síntomas:
Refriado, Picor en el oído, pesadez, presión en el tímpano, solor del oído, hinchazón, enrojecimiento, pues, supuración con mal olor, perdida de audición, fiebre, sangre, zumbido en los oídos ( Tininitus ), vómitos, etc.

Causas:
Las principales causas de otitis son:
 - Dolencias respiratorias en la faringe o laringe: faringitis, resfriado, gripe, etc: Las bacterias que forman estas enfermedades pueden llegar al oído produciendo la infección.

 - Alergia: Ciertas alergias producen la inflamación de la trompa de Eustaquio que es el canal que comunica el oído medio y la garganta, actuando como canal de drenaje. Esto hace que este tubo se obstruya y no deje salir el líquido del oído medio por lo que facilita la formación de infecciones en el mismo.