Biología

 

 

Índice 

-El sentido del gusto

- El olfato ( la naríz, el olfato)

- Sistema óseo

- Enfermedades ( del sistema óseo)

El Sentido del Gusto

Este sentido funciona cuando entran en  contacto las sustancias solubles con la lengua. Podemos percibir muchos sabores. Esto es debido a la combinación de varios estímulos como textura,  temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Cada uno de estos sabores es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.


La lengua posee aproximadamente 10.000 papilas gustativas. Están distribuidas de forma desigual en la lengua, sobre todo en la cara superior. Generalmente las papilas que detectan los sabores dulce y salado están en la punta de la lengua;  las que detectan  el ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior. Sin embargo no hay captación gustativa en la cara inferior de la lengua  y en la región sublingual.


Los compuestos químicos que se encuentran en  los alimentos se disuelven en la boca, entran por los poros y penetran en las papilas gustativas  donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias, ésta envía impulsos nerviosos al cerebro.La intensidad del sabor depende de los impulsos que se envíen.


LENGUA

La lengua es un órgano musculoso situado en la boca e importante en la fonación, masticación y deglución de alimentos. La lengua está cubierta por una membrana mucosa.Los principales músculos que la forman son: el lingual superior levantada la punta de la lengua, el lingual superior baja la punta de la lengua, y el lingual transverso que se dobla en forma de canaleta al contraerse. la papilas pueden ser: gustativas (caliciformes y fungiformes) o táctiles (filiformes).

Las papilas gustativas situadas en la cara superior de la lengua hacen que ésta tenga un atextura rugosa. Cuando estamos sanos la lengua suele ser de color rosado, si no tiene este color sufrimos algun transtorno.

Funciones de la lengua: 
-Receptores gustativos, que nos permite degustar los alimentos. En la masticación, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; y en la deglución, lleva los alimentos hacia la faringe y después hacia el esófago, cuando la presión de la lengua cierra de la tráquea.

-Contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulación de palabras y sonidos.



El olfato

La naríz

La naríz tiene dos orificios llamados narinas separados por el tabique nasal. 

Los cornetes son huesos esponjosos que se encuentra en las paredes de la fosas nasales. Su funcion es calentar limpiar el aire dirigido a los pulmones. La naríz esta formada por huesos y cartílagos blandos y duros. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el tabique nasal. En las paredes nasales hay mucosas que acondicionan el aire. Ésta atrapa y quita polvo y  gérmenes del aire introducidos en la naríz.


El olfato

naariz

El hombre tiene el sentido del olfato menos desarrollado que en la mayoria de los animales. Esto es debido a que nosotros  no dependemos de él para buscar alimento, buscar pareja o protegernos del enemigo.

El olfato humano es el más sensible de todos nuestros sentidos: unas cuantas moléculas, es decir, una mínima cantidad de materia, bastan para estimular las células olfativas.

Los receptores olfativos del hombre se encuentran situados en la porción superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio

Los vapores que emiten las sustancias olorosas entran por la parte superior de las  fosas nasales y, después de disolverse en la pituitaria amarilla, actúan químicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activación de los receptores se envian al bulbo olfatorio y pasan a la corteza cerebral formandose la sensación.

Sistema óseo

Nuestro cuerpo tiene aproximadamente doscientos huesos, cien articulaciones y  650 músculos que actuan de forma coordina. La colaboración entre huesos y músculos hace que mantengamos la postura hagamos múltiples acciones.

En el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 columna vertebral.
8 craneo.
14 cara
8 oído.
1 hueso hioides.
25 toráx.
64 miembros superiores.
62 miembros inferiores.

Hay varios tipos de huesos :
Largos, brazos o piernas.
Cortos, muñeca o vertebras.
Planos, cabeza.

Algunas características de los huesos:
Son duros. Estan formados por osteína y por una sustancia de sales minerales, calcio y fósforo.

Función de los huesos :
Dar consistencia al cuerpo.
Ser  apoyo de músculos y hacer movimientos.
Sirven como centro de maduración de glóbulos rojos.

eskeleto

El esqueleto esta formado por huesos y cartílagos.

El esqueleto tiene muchas funciones. Las principales son proteger los órganos delicados y sostener el organismo.

El tejido óseo combina células vivas,  materiales inertes y sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína tambien presente en otros tejidos. Los huesos se renuevan continuamente ya que son organos vivos. Hay celulas como los osteoclastos que destruyen los huesos pero se reemplazan por otras células.

Los ligamentos sirven para unir los huesos entre si.
Los tendones unen musculos con huesos.
La medula ósea esta dentro de los huesos largos, tejido que fabrica góbulos balncos y rojos.
En la cabeza tenemos el cráneo y la cara. Son se huesos complejos que protegen el encéfalo y otros. es un pilar recio, formada por unas 30 vertebras. La columna vertebral que cierran por detrás la caja torácica. Se articulan las costillas con la posion dorsal de las costillas.
El tórax es una caja semirrígida que colabora en la respiración.

Infección de hueso
ostioLa osteomielitis es una inflamación o hinchazón del tejido óseo que suele producirse como resultado de una infección. La osteomielitis, o infección del hueso, puede tener diferentes causas y afectar a niños y adultos
osteoporosisLa osteoporosis es una  disminucion de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona  más probabilidades de fracturarse. 

 Biliografia:

- www.wikipedia.es

-www.educaplus.com

- www.mdconsult.com

-www.juntadeandalucia.es

-www.proyectosalonhogar.com

-www.healthsystem.virginia.edu

-www.biocuidados.wordpress.com

-www.arrakis.es